Estatutos


CGavqv_UIAIYh7X

ESTRACTO DE LOS ESTATUTOS


CAPÍTULO SEGUNDO

Objetivos
Artículo Quinto.- La Legión de Honor Nacional de México tiene como objetivos los siguientes:
I. Promover la cultura en todas sus dimensiones, para coadyuvar al fortalecimiento de las instituciones democráticas de la Patria, vigorizando la conciencia cívica de los mexicanos, pero sin intervenir de modo alguno en política militante.
II. Promover la cooperación entre los asociados para que sus experiencias, actividades y pensamiento en el campo de la vida nacional, coadyuven al desarrollo del país, propiciando la unión de los Legionarios mediante vínculos de compañerismo, amistad, respeto y ayuda mutua.
III. Ser un órgano de consulta y participación que impulse el desarrollo de la cultura y estimule la investigación científica, artística, filosófica y social sobre la problemática nacional.
IV. Fomentar el acercamiento científico-cultural con otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, con objetivos similares a los de la Legión.
V. Crear un foro para la libre discusión de los asuntos de interés nacional y defender la personalidad moral de México y sus tradiciones.
VI. Promover la difusión de la historia de México; la obra de sus héroes, estadistas y pensadores que han contribuido a la afirmación de las instituciones democráticas y a divulgar la significación de los grandes movimientos sociales: La Independencia, la Reforma y la Revolución.
VII. Pugnar porque reine la Paz, la Libertad, el Derecho y la Justicia Social.

TÍTULO SEGUNDO
De los Asociados

CAPÍTULO PRIMERO
Clasificación de los Asociados y Requisitos de Admisión

Artículo Octavo.- Los asociados de la Legión se clasifican en:
I. Miembros de Número: Son los legionarios que por sus méritos personales sean admitidos como Miembros de Número por mayoría de votos del Consejo Directivo Nacional.
II. Miembros Correspondientes: Son las personas que por sus méritos personales sean admitidas por mayoría de votos del Consejo Directivo Nacional, pero que no tengan su residencia dentro del ámbito metropolitano de la Ciudad de México y participen directamente en alguna de las Delegaciones Foráneas.
III. Miembros Honorarios: Son las personas que por la relevancia de sus méritos personales sean admitidas con ese carácter por el Consejo Directivo Nacional.
IV. Legionarios: Son las personas que por la relevancia de sus méritos personales hayan sido distinguidas por el Consejo Directivo Nacional con el diploma y las insignias de la Institución.
Artículo Noveno.- Requisitos para la admisión de ingreso a la Legión de Honor Nacional de México.
I. Ser postulado por tres Miembros de Número.
II. Ser aprobado por el Consejo Directivo Nacional.
III. Presentar un trabajo excepcional inédito.
IV. Protestar cumplir el Estatuto de la Legión de Honor Nacional de México.
V. Efectuar el pago de las cuotas correspondientes.

TÍTULO QUINTO
De las Distinciones y el Lema

CAPÍTULO PRIMERO
De los Distinciones
Artículo Cuadragésimo séptimo.- La Legión de Honor Nacional concederá las distinciones que adelante se mencionan, a quienes, cualquiera que sea su nacionalidad, se distingan:
a Por servicios eminentes a México.
b. Por su saber.
c. Por su labor social.
d. Por su destacada obra a favor de esta Institución y de sus ideales y propósitos.
e. Por la constancia y esfuerzo relevante de sus miembros en esta labor de servicio social y humano.

CAPÍTULO SEGUNDO
Del Lema y El Escudo
Artículo Quincuagésimo segundo.- El lema de la Legión de Honor Nacional es: El respeto al deber honra la vida.

Artículo Quincuagésimo tercero.- Su escudo: es un águila con las alas abiertas significando a la Patria que acoge a todos los mexicanos con deseos de servirla; se encuentra en actitud de vuelo, significando que por todos los ámbitos de la República llevará nuestro anhelo de unir a todos los mexicanos en un haz de corazones y de pensamientos en el ideal de luchar por la grandeza de México; está destruyendo la serpiente, significando ésta las fuerzas destructoras de las instituciones democráticas y que tienden a detener el progreso de México; tiene bajo sus garras, las armas que significan la guerra, indicando el anhelo de alcanzar la paz y la unión de los pueblos representados por todas sus banderas que la rodean; y en este escudo, se ve el gorro frigio, símbolo de la libertad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *